viernes, 12 de agosto de 2016

Aparece el Senador involucrado en sobornos de los Tucanos

.
El senador de Salcedo, Luis René Canaán y el coronel de la FAD Carlos Ramón Piccini Núñez, comparten en un restaurante en Brasil.
El senador peledeísta Luis René Canaán era quien supuestamente recibía los dineros de los sobornos pagados por la empresa brasileña Embraer, para garantizar en el Congreso los votos necesarios para la aprobación del empréstito de US$93.6 millones con los que se compraron los ocho aviones Super Tucano, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El legislador por la provincia Hermanas Mirabal habría sido quien recibió el dinero de manos del coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, con quien incluso llegó a viajar a Nueva York y a Brasil para concertar los arreglos del soborno con los representantes de Embrae.

Un documento consigna, además, que dos de las empresas utilizadas en el país para el envío del dinero ilícito, que finalmente le era entregado al senador, son propiedad de familiares suyos.

Esas empresas son Saperofa, propiedad de Samuel Pereyra Rojas, quien es su sobrino, y Ferboc, propiedad de los señores Santos Pérez y Sonia Inmaculada Rojas Tabar, esta última, tía del senador Canaán Rojas.

La otra empresa dominicana a través de la cual supuestamente eran enviados al país los sobornos, era la 4D Business Group, S.A, de Daniel Aquino Méndez y de su hijo Daniel Aquino Hernández.

Las imputaciones. De acuerdo con el documento, las indagatorias hechas sobre el caso “evidencian que los altos militares y el senador Luis René Canaán han incurrido en ilícitos” comprendidos en los artículos 166, 265 y 266 del Código Penal; la Ley No. 448-06 sobre Soborno Transnacional en el Comercio y la Inversión; Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, y otras infracciones graves; y la Ley No. 82-70 sobre declaración Jurada de Patrimonio.

Hay cuatro arrestados. De todos los presuntos implicados hasta ahora en el soborno para la compra de la flotilla de aviones adquiridas por el Estado en 2008, la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa mantiene arrestados al exsecretario de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio, a quien se le atribuye haber dirigido e impulsado desde sus altos cargos en esa institución y la Fuerza Áerea Dominicana, todo lo relativo a las transacciones realizadas en ocasión del soborno transnacional.

También el coronel Piccini Núñez y a los empresarios Aquino Méndez y Aquino Hernández.

Piccini Núñez, quien volvió a ser interrogado ayer en la Pepca, se encuentra detenido en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo; Peña Antonio, Aquino Méndez y Aquino Hernández, en la de Ciudad.
Fuente: Hoy.com.do



.