lunes, 13 de octubre de 2014

Rector solicita incluir en el presupuesto la construcción de la Ciudad Universitaria de La Vega

.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD),  doctor Iván Grullón Fernández, solicitó al gobierno incluir en el presupuesto del Ministerio  de Obras Públicas o en el de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, la construcción de una Ciudad Universitaria  para la provincia La Vega.

Grullón Fernández hizo  la solicitud al pronunciar el discurso central en el acto de investidura celebrado este sábado en el Centro UASD La Vega, donde  recibieron sus títulos 38 nuevos profesionales en distintas áreas del saber.  

Señaló  que la población  estudiantil de la universidad asciende a 205 mil estudiantes, ya que 30 mil de estos se mantienen de forma itinerante, es decir entrando y saliendo por la precariedad económica de sus tutores.

El máximo ejecutivo universitario manifestó  que resulta difícil de entender que aunque la Constitución establezca un cinco por ciento para la más vieja universidad del nuevo mundo y siendo la UASD la que aporta  el 85 por ciento de los profesores del  Sistema Nacional de Educación,  en el pacto por la educación esta fue dejada fuera.

Precisó que la casa de altos estudios tiene deudas que sobrepasan los mil millones de pesos, tras afirmar  que “seguiremos luchando por la obtención de un mejor presupuesto, pero de manera institucional, sin que se lesione la paz y la  tranquilidad que en siete meses hemos mantenido en esta academia, que en este mes de octubre cumple 476 años de fundada”. 

El rector  de la universidad estatal, tras felicitar a los graduandos y graduandas, expresó que deben sentirse orgullosos y dignos por elegir el magisterio como profesión, ya que el gran humanista antillano Eugenio María de Hostos dijo de ella que era la primera de todas las carreras. “Les exhortó a que transiten por el camino de la excelencia, ya que son los responsables de educar a más de la mitad de la población de esta provincia, que es la más limpia y trabajadora del corazón del Cibao,  y  donde  nací y me crié”, agregó el doctor Grullón.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Centro, maestro Geraldino Caminero, quien solicitó al rector completar la creación  de las diferentes unidades académicas necesarias para la organización del Centro UASD La Vega y para asegurar su cabal funcionamiento.

De los 38 graduandos, 12 se invistieron con honores, encabezados por María del Carmen Holguín Cruz, de la licenciatura en Educación Inicial, con un índice académico de 88.2, quien tuvo palabras a nombre de sus compañeros.

En la mesa principal, además del rector Grullón Fernández, se encontraban  los miembros del Consejo Universitario, el director del Centro, así como los invitados especiales, por la provincia; el rector de la Universidad Tecnológica del Cibao, Presbítero Julio Martín  Castillo Mejía



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comenterio y lo que te interesa saber.