lunes, 3 de junio de 2013

Por fin: Gobierno nego el permiso a la explotacion Loma Miranda

.

El Gobierno negó  este lunes el permiso a Falcondo Xtrata Nickel para que pueda explotar la Loma Miranda, ubicada en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

La información la dio a conocer este lunes el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.

El funcionario estableció que esta es la decisión final del Estado dominicano en ese caso, considerando que la apertura de un tercer frente de explotación podría resultar en daños mayores en el medio ambiente local.

Considerando además que la operación conllevaría el transporte de material hacia el lugar de procesamiento afectaría más de 20 kilómetros de la autopista Duarte con la circulación permanente de vehículos pesados, lo cual representa un factor de riesgo adicional.

Considerando que el estudio de impacto presentado no enfocó de forma adecuada el impacto social del proyecto. Vista de la Constitución de la República y de manera particular los artículos siguientes: el 14 sobre los Recursos Naturales; el 15 que se refiere a los Recursos Hídricos; el 17 sobre el aprovechamiento de los Recursos Naturales, los yacimientos mineros y de hidrocarburos y en general los recursos naturales no renovables solo pueden ser explorados y explotados por particulares bajo el criterio ambientalmente sostenible en virtud de las concesiones, contratos, licencias, permisos o cuotas en las condiciones que determine la ley.

Además el artículo 67 sobre la protección del medio ambiente.

Bautista explicó que se negó el permiso de explotación de Loma Miranda en vista de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en especial los artículos, 3, 4, 5, 18 y 82. 
Fuente: Diariolibre.com.do


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comenterio y lo que te interesa saber.