martes, 28 de mayo de 2013

Academia de Ciencias ve cerrado caso Loma Miranda

.

El presidente de la Academia de Ciencias, biólogo Milcíades Mejía, consideró que el proyecto de explotación minera en Loma Miranda está cerrado porque "ya no hay tiempo" para retomarlo con un estudio que rectifique su inviabilidad ecológica, económica y social.

Mejía, co-autor de la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el proyecto de Falcondo o Xtracta Niquel tampoco tiene un estudio hidrogeológico detallado ni de las reservas, por carecer de los sondeos con que se estiman de manera apropiada.

Entrevistado por Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en Propuesta de la Noche por Digital 15, advirtió sobre el peligro que representa el proyecto Cerro Maimón, de Falcondo, y el de Barrick Gold, a menos de diez kilómetros de poblaciones y de ríos importantes.

"Un derrame de cianuro, que ocurrirá en la presa de cola del Yagal en Barrick, llegará al (río) Yuna y luego a la bahía de Samaná. Y si tiene lugar por Margajita, llegará a la presa de Hatillo, el cuerpo de agua dulce más grande del Caribe, la vida de toda la región nordeste, soporte de la agricultura, de la producción energética y de los acueductos para agua potable", previno.

Aclaró que la Academia no objeta los proyectos mineros manejables, sustentables, lo que debe ser definido en el país como sugiere el PNUD.

Lamentó que según informes el país tuviera que disponer de unos US$300 mil dólares (RD$12 millones) para el estudio del PNUD que llega casi a las mismas conclusiones que la Academia, de manera gratuita, como el hallazgo de 40 ríos y afluentes y no cuatro.

Consideró que los ministerios de Medio Ambiente, de Minería y de Industria y Comercio deben jugar su rol en lugar de actuar como "intermediarios, relacionadores públicos de las (corporaciones) mineras".

Mejía dijo que una muestra de la necesidad de una convergencia institucional es que la experiencia anterior de una cementera en Los Haitises y ahora Loma Miranda, cuya explotación aprobaron esos ministerios.

Recordó que la Rosario Dominicana extrajo cinco millones de onzas de oro de los óxidos y dejó un gran impacto ambiental en 1990, y tanta pobreza como la que halló, igual ahora Xtracta con 42 años de explotación intensiva y tampoco hay quien supervise lo ambiental.

Fuente: Diarioadiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comenterio y lo que te interesa saber.