martes, 7 de agosto de 2012

Parceleros en La Vega se suman a protesta en contra explotación Loma Miranda

.

La Vega. EL presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria (CNPRA), Apolinar Germosén (Polín), se sumó a las voces que se oponen a  la explotación de níquel en Loma Miranda, tras advertir  que de ocurrir, gran parte de la producción agropecuaria desaparecería en el valle del Cibao, principalmente el cultivo de arroz y vegetales de hortaliza que precisan de reguío para desarrollarse.

Explicó que en el lugar nacen cerca de 40 acuíferos que nutren los ríos Camú y Jima, los cuales son necesarios para poder mantener el volumen de agua  para   regar cientos de miles de tareas donde se cultivan el cereal y las legumbres, en especial las orientales.

Sostuvo que los acuíferos serían afectados por la explotación a cielo abierto, poniendo en serio peligro el agua que llevan, contaminándola, tornándola no acta para el consumo humano y ni siquiera para nutrir los reguíos.

El Consejo Nacional de Parceleros de Reforma Agraria (CNPRA) agrupa federaciones y asociaciones de hombres y mujeres que labran la tierra.

El también  regidor del cabildo vegano y productor  arrocero  afirmó que a consecuencia de la eventual explotación minera podrían secarse en poco tiempo decenas de ríos y arroyos y quedarse sin agua el sistema de riego de Rincón, Jima, Rancho Viejo, Ranchito, Junumucú, El Pino, Pontón y de otros lugares de aquí y de provincias vecinas, como Sánchez Ramírez y Duarte.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comenterio y lo que te interesa saber.